Artículos 2014


El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber artículos del autor no recogido en el por motivos diversos, entre ellos debido a que constantemente, se están publicando nuevos trabajos.

Baena-Extremera, A., Ayala-Jiménez, J. D., & Meroño, P. J. (2014). Cómo construir un rocódromo de escalada: ideas para Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 36-41. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/976

Baena-Extremera, A., Ayala-Jiménez, J. D., & Ruiz-Montero, P. J. (2014). Iniciación a las vías ferratas en Educación Física de primaria y secundaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 21-27. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/974

Baena-Extremera, A., Fernández, R., & Serrano, J. M. (2014). Elaboración de una carrera de orientación para Educación Física en Sierra Nevada. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 136-139. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34498

Baena-Extremea, A., & Granero-Gallegos, A. (2014). Propuesta didáctica para evitar las principales lesiones en escaladores. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(13), 44-50. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/962

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2014). Estudio cuasi-experimental sobre actitudes de educación ambiental en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(25), 25-33. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/386/284

Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2014). Educación física a través de la educación de aventura. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (45), 1001. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/educacion-fisica-a-traves-de-la-educacion-de-aventura

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., & Abraldes, A. (2014). Orientaciones de meta y clima motivacional según sexo y edad en educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 26(9), 119-128. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/430/299

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 121-130. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/199581/162451

Baena-Extremera, A., Jara, D., Palao, P., De Deus, H. L., y Ruiz, P. J. (2014). Nuevas salidas profesionales de los graduados en Educación Física y ciencias del deporte: el deporte de orientación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 49-54. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/978

Bosque-Lorente, M., & Baena-Extremera, A. (2014). Actividad Físico-Deportiva de los alumnos de tercer ciclo de primaria y de la ESO en su tiempo libre. Ágora, para la Educación Física y el Deporte, 16(1), 36-49. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2014/05/agora_16_1c_bosque_y_baena.pdf

Cotes, M., & Goes, D. (2014). Primeiros apontamentos para legitimar Ilhéus na historiografia do surf da Bahia. História.com, 2(04), 50-57. Recuperado de https://es.scribd.com/document/259574372/PRIMEIROS-APONTAMENTOS-PARA-LEGITIMAR-ILHEUS-NA-HISTORIOGRAFIA-DO-SURF-DA-BAHIA-pdf

Escaravajal, J. C., Nicolás, J., Moreno, S., Ruiz, Z. M., & Otálora, F. J. (2014). Orientación deportiva en bachillerato. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 75-81. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304254324_Orientacion_deportiva_en_Bachillerato

Fernández-Sánchez, F., & Baena-Extremera, A. (2014). Natación en la Educación Física escolar. Fegui. Revista de salvamento acuático y primeros auxilios, 4(39), 141-145. Recuperado de http://fegui.es/Pdf/Revista%20FEGUI%20N%C2%BA%2039.pdf

Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., & Abraldes, J. A. (2014).  Aplicación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el aprendizaje de las actividades físico-deportivas en el medio natural en las clases de Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(13), 71-77. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/965

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Abraldes, J. A. (2014). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con la importancia de la educación física en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(38), 11-29. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645434002

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Abraldes, J. A. (2014). Goal orientation effects on elite handball players motivation and motivational climate. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 132(15), 434-440. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.333

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 23-27. Recuperado de http://www.retos.org/numero_25/23-27.pdf

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Actividades en el medio natural, aula y formación del profesorado. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (45), 8-13. Recuperado de http://www.grao.com/ca/producte/revista-tandem-045-abril-14-actividades-en-el-medio-natural

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gomez-Lopez, M., & Abraldes, J. A. (2014). Estudio psicométrico y predicción de la importancia de la educación física a partir de las orientaciones de meta ("Perception of Success Questionnaire - POSQ"). Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(3), 443-451. Doi: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427304

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Abraldes, J. A. (2014). Psychometric Properties of the “Sport Satisfaction Instrument (SSI)” in Female Athletes: Predictive Model of Sport Commitment. Psychological Reports, 115(1), 148–164. Doi: https://doi.org/10.2466/08.06.PR0.115c14z1

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gomez-Lopez, M., & Abraldes, J. A. (2014). Importance of Physical Education: motivation and motivational climate. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 132(15), 364-370. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.323

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Sánchez-Fuentes, J.A., & Abraldes, J.A. (2014). Psychometric properties of the “Sport motivation scale (SMS)” adapted to physical education. Journal of Sports Science & Medicine, (13), 801-807. Recuperado de http://www.jssm.org/abstresearch.php?id=jssm-13-801.xml

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2014). Validación española del “intention to partake in leisure-tiem physical activity”. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (26), 40-45. Recuperado de http://www.retos.org/numero_26/40-45.pdf

Granero Gallegos, A., Baena Extremera, A., Gómez López, M., & Abraldes Valeiras, A. (2014). Estudio psicométrico y predicción de la importancia de la Educación Física a partir de las orientaciones de meta (“Perception of Success Questionnaire – POSQ”). Psicología: Reflexao e Crítica, 27(3), 443-451. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/prc/v27n3/0102-7972-prc-27-03-00443.pdf

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Sánchez-Fuentes, J. A., & Abraldes, J. A. (2014). Psychometric Properties of the "Sport Motivation Scale (SMS)" Adapted to Physical Education. Journal of sports science & medicine, 13(4), 801–807. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4234949/

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez Molina, M. (2014). Validación Española del "Learning climate questionaire" adaptado a la Educación Física. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(4), 625-633. Doi: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427403

Granero Gallegos, A., Baena Extremera, A., Sánchez Fuentes, J. A., & Martínez Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 14(2), 59-70. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/199501

Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2015). Evaluación de las diferencias en la motivación de estudiantes de educación física en secundaria, según las estrategias del profesor para mantener la disciplina. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(2), 222-231. Doi: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201528202

Ruiz Montero, P. J., & Baena Extremera, A. (2014). Importancia de hábitos saludables durante la etapa educativa: prevención de lesiones y correcta alimentación. Trances, 7(1), 53-70. Recuperado de http://www.trances.es/papers/TCS%2007_1_4.pdf

Ruiz, P. J., & Baena-Extremera, A. (2014). Seguridad y salvamento acuático como contenido en una unidad didáctica de natación en la clase de educación física. Fegui. Revista de salvamento acuático y primeros auxilios, 4(39), 151-155. Recuperado de  http://www.fegui.es/Pdf/Revista%20FEGUI%20N%C2%BA%2039.pdf

Ruiz, P. J., Baena-Extremera, A., & Ayala, J. D. (2014). Actividad físicoeducativa en el medio natural: influencia de práctica física sobre la condición física en mujeres mayores. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 55-63. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/979

Sánchez, J. A. (2014). Mi centro, mi montaña. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (45), 22-25. Recuperado de http://www.grao.com/ca/producte/revista-tandem-045-abril-14-actividades-en-el-medio-natural