Artículos 2018

El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber artículos del autor no recogido en el por motivos diversos, entre ellos debido a que constantemente, se están publicando nuevos trabajos.

Alba Rodríguez, R. O., Santiago López, N. V., & Moncada Jiménez, J. (2018). Correlación del método de fuerza basado en la velocidad de ejecución con el rendimiento físico de los futbolistas categoría sub 17 en competición. Revista de Entrenamiento Deportivo, 32(4), 10-18. Recuperado de https://g-se.com/correlacion-del-metodo-de-fuerza-basado-en-la-velocidad-de-ejecucion-con-el-rendimiento-fisico-de-los-futbolistas-categoria-sub-17-en-competicion-2498-sa-n5c6b19249261c

Alfaro Jiménez, D., Salicetti-Fonseca, A., & Jiménez Díaz, J. (2018). Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva de deportes colectivos: Un meta-análisis. Pensar en movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 16(1). Doi: http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v16i1.27752

Baena-Extremera, A., Abraldes, J. A., Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2018). Goal Orientation in Lifesaving Athletes. The Open Sports Sciences Journal, 11, 35-40. Doi: http://dx.doi.org/10.2174/1875399X01811010035

Baena-Extremera, A., Ayala, J. D., Ruíz-Fernández, Z. M., & Escaravajal, J. C. (2018). Validación de una escala de motivos de participación en raids de aventura. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(2), 245-250. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326081402_Validacion_de_una_Escala_de_Motivos_de_Participacion_en_Raids_de_Aventura

Baena Extremera, A., Granero Gallegos, A., Ortiz Camacho, M. M., & Baños, R. (2018). Can Physical Education Contribute to Learning English? Structural Model from Self-Determination Theory. Sustainability, 10(3613), 1-11. Recuperado de http://www.mdpi.com/2071-1050/10/10/3613/pdf

Baena Extremera, A., Granero Gallegos, A., Ortiz Camacho, M. M., & Baños, R. (2018). Modelo de predicción de las metas de logro en Educación Física. Habilidad Motriz, (50), 23-32. Recuperado de https://1c501c57-fd27-4abb-af5a-54a74c8731d2.filesusr.com/ugd/28d333_6ad0d583af314ae383bf3dcf84710919.pdf

Baños, R., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. M. (2018). Prediction Model of Academic Performance and Satisfaction With School According to Some Subjects of Compulsory Secondary Education. Psychological Reports, 123(2), 435–451. Doi: https://doi.org/10.1177/0033294118805004

Baños, R., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. M., Zamarripa, J., Beltrán de la Fuente, A., & Juvera Portilla, J. L. (2018). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamiento disruptivos en el aula. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 24(12), 3-10. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2141/2841

Baños, R., Ruiz-Juan, F., Baena-Extremera, A., García-Montes, M. E., Ortiz-Camacho, M. M. (2018). Leisure-Time Physical Activity in Relation to the Stages of Changes and Achievement Goals in Adolescents: Comparative Study of Students in Spain, Costa Rica, and Mexico. Sustainability, 10(2581), 2-13. Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/10/7/2581#cite

Bravo, M., & Carazo, P. (2018). Estereotipos de Género hacia la Actividad Física según Sexo, Grado Escolar y Región. ATHLOS. Revista Internacional De Ciencias Sociales De La Actividad Física, el Juego y el Deporte, (15), 90-108. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6583499
Briceño-Torres, J. M., & Moncada-Jiménez, J. (2018). The Effects of Acute Exercise on Arterial Endothelial Diameter: A Meta-Analysis. American Journal of Medicine and Medical Sciences, 8(10), 251-258. Recuperado de http://article.sapub.org/10.5923.j.ajmms.20180810.01.html
Capitán-Jiménez, C., & Aragón Vargas, L. (2018). Percepción de la sed durante el ejercicio y la rehidratación ad libitum post ejercicio en calor húmedo y seco. Pensar en movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 16(2), e32689. Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v16i2.31479   

Carazo-Vargas, P. (2018). Adaptación del modelo de planificación ATR al entorno formativo. Aplicación en clases de Taekwondo. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 16(2), e32689. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/32689
Carazo-Vargas, P., & Moncada Jiménez, J. (2018). Reducing Training Volume during Tapering Improves Performance in Taekwondo Athletes. Journal of Physical Education and Sport, 18(4), 2221-2229. Recuperado de http://efsupit.ro/images/stories/decembrie2018/Art%20334.pdf

Chacón-Araya, Y., Villarreal-Ángeles, M., & Moncada-Jiménez, J. (2018) The association between socio-economic indicators and the cantonal sports performance in the National Sport Games Costa Rica 2016. Journal of Physical Education and Sports, 18(3), 1549-1554. Recuperado de https://efsupit.ro/images/stories/september2018/Art%20229.pdf

Chaves-Castro, K., Jiménez-Díaz, J., & Salazar, W. (2018). Efectividad de los programas de intervención motriz en el desempeño de los patrones básicos de movimiento. Un meta-análisis Ágora para la Educación Física y el Deporte 20(2-3), 182-212. Doi: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.182-212

Cotes, M. (2018). Trilha interpretativa: uma ferramenta à sensibilização. Motricidade, 14, 78-84. Doi: http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.16242

Cotes, M., Salles, W. N., Brasil, V. Z., Iha, T., Schiavetti, A., & Nascimento, J. V. (2018). Perfil sociodemográfico, acadêmico e profissional de condutores de trilhas de longa duração em Parques Nacionais Brasileiros. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 26(01), 167-177. Recuperado de https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/viewFile/8435/5780

Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2018). Pokémon GO y su influencia en usuarios españoles de Facebook. Apunts: Educación Física y Deportes, (133), 38-49. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326068867_Pokemon_GO_y_su_influencia_en_usuarios_espanoles_de_Facebook

Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2018). Los códigos QR en Educación Física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento, 16(1), 1-14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324226850_Los_codigos_QR_en_Educacion_Fisica_Carrera_de_Orientacion

Escaravajal-Rodríguez, J. C., & García, M.  E. (2018). OpenOrienteering Mapper: Elaboración de Mapas de Orientación de Centro Escolares. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(51), 79-88. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323692024_OpenOrienterring_Mapper_Elaboracion_de_Mapas_de_Orientacion_de_Centros_Escolares

Fernández Baños, R., Ortiz-Camacho, M., Baena-Extremera, A., & Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos, (33), 252-257. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59991

Fernández Baños, R., & Baena-Extemera, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la Educación Física. EmásF, 9(52), 79-91. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/Novedosas_herramientas_digitales_en_EF.pdf

Fernández Barrionuevo, E., & Baena Extremera, A. (2018) Motivation in Physical Education and Foreign Language Learning in CLIL Teaching: Gender Differences and Implications for Future Studies. Porta Linguarum, (30), 207-220. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/54070

​Gallegos Ramírez, J. R., Valles Verdugo, G., Hernández Armas, E., Moncada Jiménez, J., & Rentería, I. (2018). Valoración de la capacidad aerobia en futbolistas costarricenses de primera división. Revista Ullamani, 1(1), 39-51.

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Ruiz-Montero, P., & Baños, R. (2018). Orientation of the motivations to practice physical activity in natural environment. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 15(1), 1-9. Doi: https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.2

Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., González-Hernández, J., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. (2018) M. Spanish Adaptation and Psychometric Properties of the Sport Motivation Scale-II with High School Physical Education Students. Int. J. Environ. Res. Public Health, 15(12), 2768-2783. Recuperado de https://www.mdpi.com/1660-4601/15/12/2768

Grzelzak, M. T., Souza, W. C., Moncada-Jiménez, J., Lapchinski, T., Cascante-Rusenhack, M., Reiser, F. C., Dantas, E. H. M., Smolarek, A. C., & Mascarenhas, L. P. G. (2018). Actividad electromiográfica de los isquiotibiales, sometidos a una sesión de flexibilidad estática, usando un vendaje neuromuscular. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 26(3), 14-22. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-965537

Ibáñez-Granados, D., Ortiz-Camacho, M., & Baena-Extremera, A. (2018). Propiedades Psicométricas del “Sport Motivation Scale” adaptado a la Danza. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 18(1), 195-208. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/255901

Jiménez-Díaz, J., & Morera-Castro, M. (2018). ¿Cómo diseñar la práctica para el optimizar el desempeño y aprendizaje motor?. Una revisión de literatura. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Phsycomotricity, 4(3), 587-603. Doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3103
Jiménez-Díaz, J., Morera-Castro, M., & Araya-Vargas, G. (2018). Validez y confiabilidad del "Pérfil de Autopercepción para Adultos" en el ámbito educativo. Sophia 14(2), 73-83. Doi: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.828
Jiménez-Díaz, J., Morera-Castro, M., &. Araya-Vargas, G. (2018). Relationship between actual motor competence and self-perception in adults. European Journal of Human Movement, 40, 122-135. Recuperado de https://www.eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/452
Jiménez-Díaz, J., Salazar, W., & Morera-Castro, M. (2018). Contextual Interference Effect on the Performance of Fundamental Motor Skills in Adults. Human Movement, 19(1), 20-25. Doi: https://doi.org/10.5114/hm.2018.73608 
Jiménez-Maldonado, A., Rentería, I., García Suarez, P. C., Moncada Jiménez, J., & Freire-Royes, L. F. (2018). The impact of High-Intensity Interval Training on Brain Derived Neurothrophic Factor: A mini-review. Frontiers in Neuroscience, (12), 839. Doi: https://dx.doi.org/10.3389%2Ffnins.2018.00839

Juliá, P., y Baena-Extremera, A. (2018). Mejora de la motivación y las metas sociales tras la realización de una unidad didáctica de escalada. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 46-51. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1916

Madrigal-Pana, J., Gómez-Figueroa, J., & Moncada-Jiménez., J. (2018). Adult perception towards videogames and physical activity using Pokémon Go. Games for Health Journal, 8(3), 227-235. Doi: https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0100
Montero Herrera, B., Hernández Gamboa, R., & Moncada Jiménez, J. (2018). Neuroplasticidad cerebral inducida por el ejercicio y rendimiento académico. Tándem, 62(4), 7-11. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/neuroplasticidad-cerebral-inducida-por-el-ejercicio-y-rendimiento-academico-ta06294505
Morera-Castro, M., Jiménez-Díaz. J., Araya Vargas, G., & Herrera González, E. (2018). Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-28. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33127
Ochoa-Martínez, P. Y. Hall-López, J. A., Solano-Pineda, I., Monreal Ortíz, L. R., Chacón- Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2018). Prediction of body fat through body adiposity index and bioelectrical impedance an analysis in a sample of physically active Mexican students. Retos, (34), 128-131. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55185
Peralta-Brenes, M., Briceño-Torres, J. M., Chacón-Araya, Y., Moncada-Jiménez, J., Salazar-Villanea, M., Johnson, D. K., & Campos-Salazar, C. (2018). Prediction of Peak Aerobic Power among Costa Rican Older Adults. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 12(11), CC01-CC04. Doi: Doi: https://doi.org/10.7860/JCDR/2018/37095.12191
Rodríguez-Campos, C., & Montoya-Arroyo, J. (2018). Análisis de variable de juego en un partido de tenis durante un torneo nacional en Costa Rica. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 16(2), 1-22. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/32480/34310

Ruiz, P. J., Escaravajal, J. C., & Baena, A. (2018). ¿Influye la práctica del senderismo en la condición física de personas mayores?. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(54), 17-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327468000_Influye_la_practica_del_senderismo_en_la_condicion_fisica_de_personas_mayores

Ruiz-Juan, F., Ortiz-Camacho, M. M., García-Montes, M. E., Baena-Extremera, A., & Baños, R. (2018). Predicción transcultural del clima motivacional en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 165-183.   Doir: https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.011

Salazar-Cruz, P., & Jiménez-Díaz, J. (2018). Relación entre la competencia percibida y el desempeño motor en preescolares y escolares de zona urbana en Costa Rica. EmasF, 9(52), 134-144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6408946.pdf
Santamaría Guzmán, K., Salicetti-Fonseca, A., Moncada-Jiménez, J., & Solano-Mora, L. (2018). Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor. Retos, (33), 102-105. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43574
Solano-García, W., & Carazo- Vargas, P. (2018). Intervenciones con ejercicio contra resistencia en la persona adulta mayor diagnosticada con sarcopenia. Una revisión sitemática. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), e30000. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/30000
Solano-Mora, L. C., Araya-Vargas, G., Jiménez-Torres, J., & Moncada-Jiménez, J. (2018). Gender, Adiposity and Age as Predictors of Quality of Life in Costa Rican University-Retirees. International Journal of Prevention and Treatment, 7(1), 14-20. Recuperado de http://article.sapub.org/10.5923.j.ijpt.20180701.03.html
Taylor, J. K., Carpio-Rivera, E., Chacón-Araya, Y., Moncada-Jiménez, J., & Grandjean, P. W. (2018). Systematic review and meta-analysis of the acute and chronic effects of exercise training on paraoxonase-1 (PON1) activity. PROSPERO. Recuperado de http://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/display_record.php?ID=CRD42018092693
Valdivieso-Mora, E., Ivanisevic, M., Shaw, L., Garnier, M., Green, Z., Salazar-Villanea, M., Moncada-Jiménez, J., & Johnson, D. K. (2018). Health-related Quality of Life of Older Adults in Costa Rica as Measured by the Short-Form-36 Health Survey (SF-36). Gerontology and Geriatric Medicine, (4), 1-13. Doi: https://doi.org/10.1177%2F2333721418782812