Artículos 2019

El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber artículos del autor no recogido en el por motivos diversos, entre ellos debido a que constantemente, se están publicando nuevos trabajos.

Aladro-Gonzalvo, A., Araya-Vargas, G., Solera-Herrera, A., Moncada-Jiménez, J., Machado-Díaz, M., & Reinhold, J. (2019). Exercise protects cardiovascular recovery from stress in a sample of Black ethnicity adolescents. Gazzetta Medica Italiana, 178(7-8), 491-500. Doi: https://doi.org/10.23736/S0393-3660.18.03889-5
Aragón-Vargas, L. F. (2019). La ciencia, y las revistas científicas, son una farsa si la verdad no existe. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 17(2), e40253. Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.40253 
Arias-Oviedo, G. M., Castillo-Hernández, I., & Jiménez-Díaz, J. (2019). Efecto agudo de las bebidas energéticas en la potencia anaeróbica: Un metaanálisis. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(2), 1-23. Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.31769

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Ortiz, M. M., Baños, R., & Escaravajal, J. C. (2019). Prediction of intention to practice leisure-time physical activity according to the learning climate and self-determined motivation in Physical Education. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (52), 63-72. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331929100_Prediction_of_intention_to_practice_leisure-time_physical_activity_according_to_the_learning_climate_and_self-determined_motivation_in_Physical_Education

Baena-Extremera, A., Ruiz-Montero, P. J., & Escaravajal, J. C. (2019). Evolución de la investigación de las actividades físicas en el medio natural en revistas españolas. Revista Española de Educación Física y Deportes, (424), 57-65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331862448_Evolucion_de_la_investigacion_de_las_Actividades_Fisicas_en_el_Medio_Natural_en_Revistas_Espanolas

Baños, R., Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2019). The Relationships between High School Subjects in terms of School Satisfaction and Academic Performance in Mexican Adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(18), 3494. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16183494

Baños, R., Baena-Extremera, A., & Ortiz-Camacho, M. (2019). Prediction of the Satisfaction With the Student Life, Based on Teaching Competence and Satisfaction With the School. Frontiers in psychology, 10, 1-7. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02506

Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., & Baena Extemera, A. (2019). Protocolo de estudio de las variables académicas, psicológicas y de actividad física que influyen en el rendimiento acdaémico de adolescentes mexicanos y españoles. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(25), 89-99. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2480

Baños, R., Marentes-Castillo, M., Zamarripa, J., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. M., & Duarte-Félix, H. (2019). Satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en adolescentes mexicanos. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 205-215. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.358461

Baños, R., Ortiz-Camacho, M. M., Baena Extemera, A., Granero Gallegos, Machado Parra, J. O., Rentería, I., Acosta, I., & Ramírez, L. (2019). Relación entre el clima de aprendizaje en Educación Física y la percepción de los estudiantes en las competencias del profesorado. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(2), 143-153. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/6696/6186

Bento, P., Murta, L., & Sáez-Padilla, J. (2019). La calidad de los servicios de las empresas de turismo activo en Portugal. Cuadernos de Turismo, (44), 27-42. Doi: https://doi.org/10.6018/turismo.44.404721

Bravo-Herrera, M., & Carazo-Vargas, P. (2019).  The Effect of One-Session Rhythm Therapy on Mood States in Female and Male Corporate Employees. Retos, (36), 273-277. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64967

Chacón-Araya, A., Montero-Herrera, B., & Carazo-Vargas, P. (2019).  Convergent validation of training loads measurements in taekwondo athletes.  MOJ Sports Medicine, 3(1), 8‒11. Recuperado de https://medcraveonline.com/MOJSM/MOJSM-03-00070.pdf

Chacón-Araya, Y., Castillo-Hernández, I., & Moncada-Jiménez, J. (2019). The association between body composition, physical activity and body image among Costa Rican models and controls. Psychology, Society & Education, 11(2), 151-163. Doi: https://pdfs.semanticscholar.org/e85f/4b5eeaaec8b9a105f48d0935dfbc09e6b6f9.pdf

Escaravajal, J. C., & Baena-Extremera, A., (2019). Las aplicaciones tecnológicas en el deporte de orientación y en Educación Física. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (53), 28-40. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336856000_Las_Aplicaciones_Tecnologicas_en_el_Deporte_de_Orientacion_y_en_Educacion_Fisica

Escaravajal Rodríguez, J. C., & Blázquez Perán, J. E. (2019). Identificación y valoración de los puntos de interés didáctico del municipio de Águilas. Papeles De Geografía, (65), 121-138. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338225310_Identificacion_y_valoracion_de_los_puntos_de_interes_didactico_del_municipio_de_Aguilas

Escaravajal, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97-109. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332107918_Analisis_bibliografico_de_la_gamificacion_en_Educacion_Fisica

Escaravajal, J. C., Nioclás, J., Ruiz-Fernández, Z. M., 6 Otálora, F. J. (2019). Una experiencia de supervivencia en Educación Física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(57), 47-61. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331314442_Una_experiencia_de_Supervivencia_en_Educacion_Fisica

Fuentesal, J., Baena-Extermera, A., & Sáez, J. (2019). Psychometric Characteristics of the Physical Activity Enjoyment Scale in the Context of Physical Activity in Nature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24), 4880. Recuperado de https://www.mdpi.com/1660-4601/16/24/4880

Gómez-Miranda, L. M., Santiago-López, N. V., Chacón-Araya, Y., Moncada-Jiménez, J., & Ortiz-Ortiz, M. (2019). The effect of exergames on physical function, cognitive capacity, depressive state and fall-risk in Mexican older adults. Journal of Physical Education and Sports, 19(3), 833-840. Recuperado de https://efsupit.ro/images/stories/iunie2019/Art%20120.pdf

González; M., Rojas, E., Bolaños, W., Segura, J. P., Murillo, L., Solano, A., González, E., Röhner, N., & Yu, L. (2019). Auditory imagery classification with a non-invasive Brain Computer Interface. 9th International IEEE/EMBS Conference on Neural Engineering (NER), 151-154. Recuperado de https://librarysearch.aut.ac.nz/vufind/EdsRecord/edseee,edseee.8716946

Granero-Gallegos, A., Ruiz-Montero, P., Baena-Extremera, A., & Martínez-Molina, M. (2019). Effects of Motivation, Basic Psychological Needs, and Teaching Competence of Disruptive Behaviours in Secondary School Physical Education Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4828. Recuperado de https://www.mdpi.com/1660-4601/16/23/4828

Martín-Acosta, F., & Escaravajal, J. C. (2019). Análisis bibliográfico sobre los programas de recreos activos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 125-135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332107737_Analisis_bibliografico_sobre_los_programas_de_recreos_activos

Montero-Herrera, B., & Carazo-Vargas, P. (2019).  Beneficios de la práctica mental en la práctica deportiva.  Apunts. Educación Física y Deportes,  135(1), 82-99. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1858

Mosqueda, S., López-Walle, J., Gutiérrez-García, P, García-Verazaluce, J., & Tristán, J. (2019). Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players. Sports, 7(6), 1-8. Doi: https://doi.org/10.3390/sports7060153

Orozco-Díaz, A., Moncada-Jiménez, J., & Leal, A. (2019). Allelic and genotypic frequencies of actinin 3 gene (ACTN3) in the Costa Rican population and its association with physical fitness in college students. Journal of Biology of Exercise, 15(1), 112. Doi: https://doi.org/10.4127/jbe.2019.0142

Ortiz-Ortiz, M., Gómez-Miranda, L. M., Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2019). Effects of a Physical Activity Program on Depressive Symptoms and Functional Capacity of Institutionalized Mexican Older Adults. Journal of Physical Education and Sports, 19(3), 890-896. Recuperado de https://efsupit.ro/images/stories/iunie2019/Art%20128.pdf

Ortiz-Ortiz, M., Terrazas-Ordorica, K. I., Cano-Rodríguez, L. E., Gómez-Miranda, L. M., Ozols-Rosales, A., & Moncada-Jiménez, J. (2019). Effect of an intensive physical conditioning program on body composition and isometric strength in children with Down syndrome. Journal of Physical Education and Sports, 19(3), 897-902. Recuperado de https://efsupit.ro/images/stories/iunie2019/Art%20129.pdf

Ponseti, F. J., Almeida, P., Lameiras, J., Martins, B., Olmedilla, A., López-Walle, J., Reyes, O., & García-Mas, A. (2019). Self-Determined Motivation and Competitive Anxiety in Athletes/Students: A Probabilistic Study Using Bayesian Networks. Frontiers in Psychology, 10, 1947. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01947

Rentería, I., García-Suárez, P. C., Martínez-Corona, D. O., Moncada-Jiménez, J., Plaisance, E. P., & Jiménez-Maldonado, A. (2019). Short-Term High-Intensity Interval Training Increases Systemic Brain-Derived Neurotrophic Factor (BDNF) in Healthy Women. European Journal of Sport Science, (6), 1-9. Doi: https://doi.org/10.1080/17461391.2019.1650120

Rincón-Campos, Y., Sánchez-López, J., López-Walle, J., & Ortiz-Jiménez, X. (2019). Dynamics of Executive Functions, Basic Psychological Needs, Impulsivity, and Depressive Symptoms in American Football Players. Front. Psychol. 10, 2409. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02409

Rodríguez-Campos, C., & Montoya-Arroyo, J. (2019). Análisis de las variables de juego en un partido de tenis durante un torneo nacional en Costa Rica. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 16(2), 1-22. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/32480/34310

Ruiz-Juan, F., Baños, R., Fuentesal-García, J., García-Montes, E., & Baena-Extremera, A (2019). Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 351-369. Doi: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011

Siles, F., Mora-Zúñga, A., & Quirós, A. (2019). Comparison of Four Automatic Classifiers for Cancer Cell Phenotypes Using M-Phase Features Extracted from Brightfield Microscopy Images. Turrialba, Costa Rica: Springer  High Performance Computing - 6th Latin American Conference, CARLA 2019, (1), 406-419.

Silva, D. P., Silva, P. R. P. F., Souza, J. V., & Cotes, M. (2019). Atividade Física de Aventura na Natureza para Pessoas com Deficiência. Revista Licere, 22(2), 268-296. Doi: https://doi.org/10.35699/1981-3171.2019.13557

Solano García, W., & Carazo Vargas, P. (2019). Efecto de intervenciones con ejercicio o suplementación sobre la masa muscular de personas mayores con sarcopenia: un meta-análisis. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 17(1), e34449. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/34449

Suárez Muñoz, R., Ortiz Camacho, M. M., & Baena Extremera, A. (2019). La funcionalidad de la indumentaria en las actividades físicas artístico-expresivas de danza en España. Estudio comparativo entre diferentes niveles de tecnificación. Retos, (36), 403-411. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71784/43805

Tristán, J., Vargas-Torres, A., Vanegas-Farfano, M., Espino-Verdugo, F., Medina-Corrales, M., & Tomás, I. (2019). Presentación de las tareas por el profesor, necesidades psicológicas y bienestar en alumnos de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte 19(3), 190-204. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.358561

Valdez-Goycolea, H., Tristán, J., Ramírez, R., Vergara-Torres, A., & López-Walle, J. (2019). Percepción del feedback correctivo por los futbolistas universitarios. EmasF. Revista Digital de Educación Física, 11(60), 115-123. Recuperado de https://emasf.webcindario.com/Percepcion_del_feedback_correctivo_por_futbolistas_universitarios.pdf