Artículos 2022

El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber libros del autor no recogido por motivos diversos.

Aguilar, L. M., Martínez-Salazar, C., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2022). Percepción del esfuerzo y niveles objetivos de intensidad en clases de Educación Física de escolares de primaria según sexo y estado nutricional: Estudio piloto. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 19(1), 1-11. Doi: https://doi.org/10.15359/mhs.19-1.8

Carcamo-Oyarzun, J.E., Romero-Rojas, F., & Estevan, I. (2021). Impact of the COVID19 pandemic on the perception of motor competence in schoolchildren from Temuco, Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 361-369. Recuperado de: https://cutt.ly/jGG0aAh

Carcamo-Oyarzun, J.E., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., Martinez-Salazar, C., & Souza de Carvalho, R. (2022). Attitudes towards physical education teachers from a cross-cultural perspective: German and Chilean students’ viewpoints. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(51), 15-22. Doi: https://doi.org/10.12800/ccd.v17i51.1614

Chiva-Bartoll, O. C., Ruiz-Montero, P. J., Maravé-Vivas, M., & Salvador-García, C. (2022). Aprendizaje-servicio físico-deportivas y educación física en contextos universitarios con diversidad cultural. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 27(96), 1-15. Doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.5790316

De Deus-Inácio, H. L. (2022). Ciclismo e pandemia: relações entre o perfil socioeconômico de ciclistas de Goiânia/GO e ações durante o pedal para prevenir o contágio pelo SARS-CoV-2 (COVID 19). Pensar a Prática, 25, 3-26. Doi: https://doi.org/10.5216/rpp.v25.69283

Enríquez-Reyna, M. C., Peche-Alejandro, P., Ibarra-González, Á. D., Gómez-Infante, E. A., Villarreal-Salazar, A. D. C., & Medina-Rodríguez, R. E. (2022). Propiedades psicométricas de la versión en español del instrumento Health-Promoting Lifestyle Profile-II en universitarios mexicanos. Enfermería Global, 21(66), 398-423. Doi: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.490521

Enríquez-Reyna, M. C., Peche-Alejandro, P., Ibarra-González, Á. D., Gómez-Infante, E. A., Villareal-Salazar, A. D. C., & Medina-Rodríguez, R. E. (2022). Psychometric properties of the Spanish version of the Health-Promoting Lifestyle Profile-II instrument in Mexican university students. Enfermería Global, 21(2), 411-423. Doi: https://doi.org/10.6018/eglobal.490521

Fuller-Tyszkiewicz, M., Rodgers, R. F., Maïano, C., Mellor, D., Sicilia, A., Markey, C. H., Aime, A., Dion, J., Pietrabissa, G., Lo coco, G., Caltibiano, M.L., Strodl, E., Alcaraz-Ibáñez, M., Bégin,. C., Blackburn, M.E., CastelNuovo, G., Granero-Gallego, A.,…& McCabe, M. (2022). Testing of a model for risk factors for eating disorders and higher weight among emerging adults: Baseline evaluation. Body Image, 40, 322-339. Doi: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.01.007

González-Melero, E. & Baena-Extremera, A. (2022). Implementación de la actividad física en el medio natural en secundaria. Una revisión sistemática. EmasF, 13(74). Recuperado de https://emasf.webcindario.com/

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Zueck-Enríquez, M., Núñez-Enríquez, O., & Soto Valenzuela, M. (2022). Expectativas laborales de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en México (Work expectations of physical education teacher education candidates in Mexico). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 752-762. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89758

González-Rivas, R. A., Nuñez-Enriquez, O., Ramírez-García, A. A., & Alaniz-Bernal, C. A. (2022). Inclusión del modelo emergente de Educación Aventura en la Educación Física en México. Ciencias de la Actividad Física UCM, 23(1), 1-13. Doi: https://doi.org/10.29035/rcaf.23.1.5

González-Rivas, R. A., Núñez-Enríquez, O., Zueck-Enríquez, M. D. C., Gastelum-Cuadras, G., Ramírez-García, A. A., López-Alonzo, S. J., & Guedea-Delgado, J. C. (2022). Analysis of the Factors That Influence a Quality Physical Education in Mexico: School Supervision’s Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2869. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph19052869

González-Rivas, R.A., Núñez-Enríquez, O., Salido-Angulo, J.O., Santos-Sambrano, G., y Bibiano-Mejia, M.A. (2022). Propuesta para realizar intervenciones recreativas. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 1(1), 1-9. Doi: https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i1.907

Martínez-Hita, F. J, Granero-Gallego, A., & Gómez-López, M. (2022). Design and validation of a tool to evaluate CLIL in Physical Education sessions. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 37, 193-210. Doi: https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795

Martín-Moya, R., Hoyo-Guillot, A., Ruiz-Montero, E., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Impacto de una experiencia Flipped Classroom en las percepciones sobre el aprendizaje del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30), 95-107. Doi: https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.7133

Martín-Moya, R., Ruiz-Montero, P. J., & Rivera-García, E. (2022). Motivos de ejercicio físico en adultos mayores en diferentes contextos: tipología y organización en la práctica. Psychology, Society & Education, 14(1), 77-84. Doi: https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14177

Moreno-Renovato, U. A., Ochoa-Avalos, M., Juvera-Portilla, J. L., & Ceballos-Gurrola, O. (2022). Liderazgo y práctica de actividades físico-deportivas en niños y jóvenes. Revista De Divulgación Científica FOD, 1(1), 28-36. Recuperado de https://rdcfod.uanl.mx/index.php/articulos/article/view/120

Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salzido-Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes (Demographic differences in motivational climates, basic psychological needs and cohesion in young people). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 613-622. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608

Müller-Zuñiga, C., Candia-Cabrera, P., Casas-Sotomayor, F., & Carcamo-Oyarzun, J.E. (2022). La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 268–281. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.482421

Orona-Escápite, A., López-Alonzo, S. J., Barrón-Lújan, J. C., Guedea-Delgado, J. C., & Villegas-Balderrama, C. V. (2022). Educación física, desarrollo motor y actividad física en preescolares: una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 11(1), 28–41. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347678

Reyes-Robles, M., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Rojo-Villa, J. A., & López-Esquerra, L. E. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 125-229. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.473731

Reyes-Robles, M., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Rojo-Villa, J. A., & López-Esquerra, L. E. (2022). Calidad, satisfacción y valor percibido en usuarios de servicios deportivos en México. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 1-17. Doihttps://doi.org/10.6018/sportk.475801

Reyes-Robles, M., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Rojo Villa, J. A., & López-Esquerra, L. E. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 215–229. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.473731

Reyes-Rodríguez, A. D. (2022). Asesoría metodológica en trabajos finales de carrera en educación. Una experiencia en pregrado. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 115-133. Doi: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12342

Reyes-Rodríguez, A. D. (2022). Del juego al juego cooptado. De los clásicos a la literatura moderna… Entramado, 18(1), 1-17. Doi: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8232

Rivera-Sosa, J.M., Aguirre-Chávez, J.F., y Núñez-Enríquez, O. (2022). Educación física y estilos de vida saludables; una mirada a los referentes actuales. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 1(1), 1-10. Doi: https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i1.891

Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugrón, F., Diaz-Alvarado, M., & Cárcamo-Oyarzun, J. E. (2022). Motor competence in Chilean students in 3rd and 4th grade of primary school. Expected learning versus reality. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 515-524. Recuperado de https://bit.ly/3s7sUCk

Santos-Pastor, M. L., Ruiz-Montero, P. J., Chiva-Bartoll, O., Baena-Extremera, A., & Martínez-Muñoz, L. F. (2022). Environmental Education in Initial Training: Effects of a Physical Activities and Sports in the Natural Environment Program for Sustainable Development. Frontiers in Psychology, 13, 867899-867899. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.867899

Zamarripa, J., de la Cruz, M., Valenzuela, K., Castro-Zamora, A., & Durazo-TeránL. (2022). Mexican validation of the instrument for continuous measure of the stages of change in the exercise context (URICA-E2). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 763-771. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90224