Artículos 2016

El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber artículos del autor no recogido en el por motivos diversos, entre ellos debido a que constantemente, se están publicando nuevos trabajos.

Abraldes, J. A., Gómez-López, M., & Baena-Extremera, A. (2016). Creación, desarrollo y feedback de una WebQuest en Educación Física: Enseñanza del Salvamento Acuático Deportivo. FEGUI. Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 44(5), 59-66. Recuperado de http://www.fegui.es/Pdf/Fegui%2044/06-[44]-Abraldes%20et%20al%2044(5),%2059-66.pdf

Abraldes, J. A., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Rodríguez-Suárez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 583-599. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.011

Aburto-Corona, J., & Aragón-Vargas, L. (2016). Sunscreen Use and Sweat Production in Men and Women. Journal of Athletic Training, 51(9), 696-700. Doi: https://dx.doi.org/10.4085%2F1062-6050-51.11.01
Álvarez Morales, V. & Chacón Araya, Y. (2016). La distancia total recorrida durante los partidos predice el rendimiento en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 7(39), 123-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5370990.pdf

Aragón-Vargas, L. F. (2016). The need of other elements. In: F. Meyer, Z. Szygula, and B. Wilk (Eds.), Fluid Balance, Hydration, and Athletic Performance. London: CRC Press. Doi: https://doi.org/10.1201/b19037

Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 39-49. Doi: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Ponce-de-León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E., Valdemoros-San-Emeterio, M. Á., & Martínez-Molina, M. (2016). Factores psicológicos relacionados con las clases de educación física como predictores de la intención de la práctica de actividad física en el tiempo libre en estudiantes. Ciência & Saúde Coletiva, 21(4), 1105-1112. Doi: https://doi.org/10.1590/1413-81232015214.07742015

Baena-Extremera, A., & Ruíz Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultura de los juegos-deportivos populares y tradicionales en la clase de Educación Física. Revista Acción Motriz, (16), 19-26. Recuperado de http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/16_2.pdf

Baena-Extremera, A., & Ruíz Montero, P. J. (2016). Adaptación de juegos modificados a las características de la Educación Física escolar. Revista Internacional de Deportes Colectivos, (25), 5-13. Recuperado de http://www.asesdeco.com/images/pdfs/25Baena.pdf

Baena-Extremera, A., Ruiz-Juan, F., & Granero-Gallegos, A. (2016). A cross-cultural analysis in predicting 2X2 achievement goals in physical education based on social goals, perceived locus of causality and causal attribution. Studia Psychologica, 58(1), 74–88. Recuperado de http://www.studiapsychologica.com/index.php/view-articles/?search=a+cross-cultural

Briceño Torres, J. M. y Moncada-Jiménez, J. (2016). Salud física y estrés en oficiales de seguridad de la Universidad de Costa Rica en el año 2014Revista Costarricense de Salud Pública, 25(1), 8-17. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292016000100008
Capitán-Jiménez, C., & Aragón-Vargas, L. (2016). Thirst response to post-exercise fluid replacement needs and controlled  drinking. Pensar en Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 14(2), 1-16. Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v14i2.25853
Carpio-Rivera, E., Hernández-Elizondo, J., Salicetti-Fonseca, A., Solera-Herrera, A., & Moncada-Jiménez, J. (2016). Predictive validity of the body adiposity index in Costa Rican students. American Journal of Human Biology, 28(3), 394-397. Doi: https://doi.org/10.1002/ajhb.22800
Carpio-Rivera, E., Moncada-Jiménez, J., Salazar-Rojas, W., & Solera-Herrera, A. (2016). Acute Effects of Exercise on Blood Pressure: A Meta-Analytic Investigation. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 106(5), 422-433. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27168471
Carpio-Rivera, E., Solera-Herrera, A., Salicetti-Fonseca, A., Hernández-Elizondo, J., & Moncada-Jiménez, J. (2016). Relación entre factores de riesgo cardiovascular y la presión arterial en reposo de estudiantes universitarios. Revista Costarricense de Salud Pública, 25(1), 30-41. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292016000100047
Chacón-Araya, Y., Fernández-Campos, C., & Moncada-Jiménez, J. (2016). Características cineantropométricas e ingesta nutricional de mujeres y hombres costarricenses dedicados al modelaje publicitario. Retos, (30), 144-149. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/49206/31000
Chacón-Araya, Y., Salicetti-Fonseca, A., & Moncada-Jiménez, J. (2016). Bone health and intermuscular adipose tissue-free skeletal muscle mass in Costa Rican football players. In T. Favero, B. Drust, & B. Dawson (Eds.), International Research in Science and Soccer II (pp. 172-181). Oxford, United Kingdom: Routledge. 

Escaravajal-Rodríguez, J. C., & Baena-Extremera, A. (2016). La espeleología en el centro escolar, una propuesta en el área de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 323-341. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311953367_La_espeleologia_en_el_centro_escolar_una_propuesta_en_el_area_de_la_Educacion_Fisica

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 16(2), 89-98. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/264451

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la Escala de Predisposición hacia la Educación Física (PEPS) en educación secundaria. Retos, (30), 125-131. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42168/30586

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F.J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64). 649-666. Recuperado de https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/6911

Jiménez-Díaz, J., & Morera-Castro, M.  (2016). Desempeño motor y hábitos de actividad física en estudiantes universitarios en Costa Rica. Revista MHSalud, 12(2), 1-9. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/mhs.12-2.2
Jiménez-Díaz, J., Morera-Castro, M., Román-Mora, A. L., & Chaves-Castro, K. (2016). Beneficios de las actividades recreativas al aire libre y su relación con el desempeño motor: Una revisión de literatura. EmasF, 8(43), 9-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5758179.pdf
Jiménez, J., Salazar, W., & Morera, M. (2016). Metaanálisis del efecto de la interferencia contextual en el desempeño de destrezas motrices. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 14(2). Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v14i2.23830
Jiménez-Díaz, J., Salazar Rojas, W., & Morera, M.  (2016). Uso de práctica en bloque y aleatoria en el desempeño de lanzar por encima del hombro en adultos. Retos, (29), 9-12. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34892
Jiménez Morgan, S., & Hernández Elizondo, J. (2016). Actividad física y otros hábitos de vida en estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Pensar en Movimiento, 14(1), 1-14.  Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v14i1.19294
Mascarenhas, L. P. G., de Sousa, W., Franz, J., de Abreu, V. L., Decimo, J., Cascante-Rusenhack, M., & Moncada-Jiménez, J. (2016). Effect of strength training on body composition, strength and aerobic capacity of Brazilians adolescents’ handball players related with peak growth rate. Archivos de Medicina del Deporte, 33(4), 92-96. Recuperado de http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/74038?show=full&locale-attribute=es
Moiso, F., & Solera-Herrera, A. (2016). Variaciones en la flexibilidad durante el ciclo menstrual en deportistas universitarias. Revista Pensar en Movimiento, 14(2), 1-14. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v14i2.23662

Parra, C., & Baena-Extremera, A. (2016). Nuevas tendencias educativas en el medio acuático. Taxonomía para la didáctica de la Educación Física y el Deporte. Fegui, Revista de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, 5(43), 15-23. Recuperado de http://www.fegui.es/Pdf/Fegui%2043/06-[43]-Parra%20et%20al.%2043(5),%2015-23.pdf

Sánchez-Méndez, M. I., & Jessenia Hernández-Elizondo, J. (2016). Efecto de una intervención educativa sobre valores antropométricos y hábitos de actividad física de familias costarricenses de la región central en el año 2012. Revista Educación 40(1), 19-38. Doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.21695
Santamaría Guzmán, K., Salicetti Fonseca, A., y Moncada-Jiménez, J. (2016). El efecto agudo de una práctica “exergame” en el rendimiento en el lanzamiento en baloncesto. Retos, (29), 58-60. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/36736

Tristán, J., López-Walle, J., Tomás, I., Pérez-García, J. A., Cantú-Berrueto, A., & Castillo, I. (2016). Development And Validation Of The Coach’s Task Presentation Scale: A Self-Report Instrument. Psychology of Sport & Exercise, 25, 68-77. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.04.002

Villarreal-Ángeles, M., Gallegos-Sánchez, J. J., Ruiz-Juan, F., & Moncada-Jiménez, J. (2016). El efecto de un programa de ejercicios basado en Pilates sobre el estado de ánimo en adultos mayores Mexicanos. Retos, (30), 106-109. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49543