Artículos 2021

El listado aquí recogido no es exhaustivo, pudiendo haber artículos del autor no recogido en el por motivos diversos, entre ellos debido a que constantemente, se están publicando nuevos trabajos.

Aburto-Corona, J.A., de Paz, J.A., Moncada-Jiménez, J., Montero-Herrera, B., & Gómez-Miranda, L.M. (2021). Does the musical tempo enhance physical performance?. Psychology of Music, 49(4), 890-900. Doi:10.1177/0305735620904777

Araque-Martínez, M., Ruiz-Montero, P., & Artés-Rodríguez, E. (2021). Efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente sobre la condición física, la autoestima, la ansiedad y la depresión de personas adultas-mayores (Effects of a multicomponent physical exercise program on fitness, self-esteem, anxiety and depres). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 1024-1028. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.83282

Araya-Ramírez, F., Moncada-Jiménez, J., Grandjean, P.W., & Franklin, B.A. (2021) Improved Walk Test Performance and Blood Pressure Responses in Men and Women Completing Cardiac Rehabilitation: Implications Regarding Exercise Trainability. American Journal of Lifestyle Medicine, 1559827621995129. Doi: 10.1177/1559827621995129

Araya-Ramírez, F., Moncada-Jiménez, J., Trejos-Montoya, J. A., & Grandjean, P. W. (2021). Predictors Of Walking Distance Following Cardiac Rehabilitation In Hypertensive Cardiac Patients: 301. Medicine & Science in Sports & Exercise, 53(8), 94. Recuperado de: https://bit.ly/3FuFSzo

Baena-Extremera, A. (2021). El montañismo como deporte de aventura. Sport Training Magazine 96, 4-5. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8047580

Baena-Extremera, A., García, J. F., Martínez, A. C., & Martín-Pérez, C. (2021). Sports in Natural Environment, Sports in Urban Environment: An fMRI Study about Stress and Attention/Awareness. Journal of Sports Science & Medicine, 20(4), 789-799. Doi: https://doi.org/10.52082/jssm.2021.789

Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. D. M, Marfil-Sánchez, A. M., & Granero-Gallegos, A. (2021). Improvement of attention and stress levels in students through a mindfulness intervention program. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 26(2), 132-142. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.12.002

Baena-Extremera, A., Ruiz-Montero, P. J., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Neuroeducation, Motivation, and Physical Activity in Students of Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2622. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18052622

Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Fuentesal-García, J. (2021). Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 549-556. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87088

Baños, R., Sánchez-Martín, M., Navarro-Mateu, F., & Granero-Gallegos, A. (2021). Educación física basada en evidencias: ventajas e inconvenientes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2), 121-136. Doi: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88336

Candia-Luján, R., Candia-Sosa, K., Enríquez-Del Castillo, A., Gutiérrez-Cháuez, P., & Guedea-Delgado, J. C. (2021). Scientific Production in Health Sciences of the Autonomous University of Chihuahua: A Systematized. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), 1-8. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e339816

Cantón-Martínez, E., Rentería, I., García-Suárez, P. C., Moncada-Jiménez, J., Machado-Parra, J. P., Lira, F. S., Johnson, D.K., & Jiménez-Maldonado, A. (2022). Concurrent Training Increases Serum Brain-Derived Neurotrophic Factor in Older Adults Regardless of the Exercise Frequency. Frontiers in Aging Neuroscience, 14, 1-9. Doi: https://doi.org/10.3389/fnagi.2022.791698

Carazo-Vargas, P., & Moncada-Jiménez, J. (2021). Perfil del patrón de sueño en deportistas universitarios. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 11(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.15332/2422474X

Carpio-Rivera, E., Moncada-Jiménez, J., Salazar-Rojas, W., & Araya-Vargas, G. (2021). The acute effect of different intensity aerobic and resistance training exercise on the body image in adult women. International Journal of Physical Education, Fitness and Sports, 10(4), 22-31. Doi: https://doi.org/10.34256/ijpefs2144

Carrasco-Poyatos, M., González-Quílez, A., Altini, M., & Granero-Gallegos, A. (2021). Heart rate variability-guided training in professional runners: Effects on performance and vagal modulation. Physiology & Behavior, 244, 1-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113654

Ceballos-Gurrola, O., D’ Amico-López, R., Rodríguez, J., & Juvera-Portilla, J. L. (2021). Evaluación de educación física de calidad. Revisión sistemática. Actividad física y ciencias. Revista actividad física y ciencias, 12(1), 1-15. Recuperado de: https://bit.ly/3vWti91

Ceballos-Gurrola, O., Pérez-Navarro, T. G., Medina-Rodríguez, R. E., Espino-Verdugo, F., & Ceballos-Gurrola, E. (2021). Propósitos y contenidos del programa de educación física en países de latinoamérica. Acciónmotriz, (26), 102-112. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7809493

Ceppi-Larraín, J., Chandía-Poblete, D., Aguilar-Farías, N., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2021). Relationship between physical activity and sleep recommendations compliance and excess weight among school children from Temuco, Chile. Archivos Argentinos de Pediatria, 119(6), 370-377. Doi: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.eng.370

Correa-Cortez, M. E., Flores-Allende, G., & Cervantes-Medina, M. G. (2021). Jóvenes universitarias/os y actividades culturales en el tiempo libre. Extensión En Red, 12, 2-24. Doi: https://doi.org/10.24215/18529569e025

Cortez, M. E. C., Allende, G. F., & Cervantes-Medina, M. G. (2021). Jóvenes universitarias/os y actividades culturales en el tiempo libre. Extensión en red, 12, e025-e025. Doi: https://doi.org/10.24215/18529569e025

Costa, K. M., Penna, E., de Deus-Inácio, H. L., Barbosa-de Lira, C. A., & De Conti-Costa, G. (2021). Mood state, motivation and impulsivity of students that participated in youth school games. Journal of Physical Education, 32(1), 1-9. Doi: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v32i1.3235

De Deus-Inácio, H. L. (2021). Proposal of classification of the adventure bodily practices for teaching in physical education at school. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 43, 2-8. Doi: https://doi.org/10.1590/rbce.43.e005321

De La Cruz, M., Zamarripa, J., & Castillo, I. (2021). The Father in Youth Baseball: A Self-Determination Theory Approach. International journal of environmental research and public health, 18(9), 1-13. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18094587

De La Cruz, M., Zarate, A., Zamarripa, J., Castillo, I., Borbon, A., Duarte, H., & Valenzuela, K. (2021). Grit, Self-Efficacy, Motivation and the Readiness to Change Index Toward Exercise in the Adult Population. Frontiers in psychology, 12, 1-9. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.732325

Delgado-Flores M., Martínez-Martínez C.A., Klassen-Merancio M.E., Guedea-Delgado J.C., Muñoz-Daw M.J. (2021). Adherencia a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios del norte de México. Revista Salud Pública y Nutrición, 20(2), 22-31. Doi: https://doi.org/10.29105/respyn20.2-3

Delgado-Herrada, M., Zamarripa, J., Téllez, A., Castillo, I., Tomás, I., & García-Cadena, C. H. (2021). Basic psychological need satisfaction and frustration in Mexican teachers: psychometric properties, structure and factor invariance. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 78-89. Doi: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3914

Enríquez-Reyna, M. C., Ceballos-Gurrola, O., Bernal-Reyes, F., & Jardón-Rosas, M. (2021). Composición corporal y rendimiento físico de jugadores de fútbol soccer universitario por posición de juego. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 52-57. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21063

Enríquez-Reyna, M. C., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Cocca, A., & Moreno-Muciño, O. (2021). Características de la práctica de actividad física durante pandemia por COVID-19 en profesionistas y sus familias. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(2), 46–60. Doi: https://doi.org/10.6018/sportk.431481

Enriquez-Reyna, M. C., Hernández-Cortés, P. L., Ceballos-Gurrola, O., & Medina-Rodríguez, R. E. (2020). Tipo de actividad física, características personales y fuerza muscular de adultos mayores de la comunidad. European Journal of Health Research, 6(1), 39–49. Doi: https://doi.org/10.30552/ejhr.v6i1.200

Escaravajal Rodríguez, J. C. (2021). Los circuitos permanentes de orientación en España. Retos, (39), 667-674. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344321581_Los_circuitos_permanentes_de_orientacion_en_Espana

Fernández-Barrionuevo, E., Baena-Extremera, A., & Villoria-Prieto, J. (2021). La educación física bilingüe como forma de motivar hacia el aprendizaje en una lengua extranjera: Estudio preliminar basado en el modelo trans-contextual. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 244-255. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.77382

Fernández-Barrionuevo, E., Villoria-Prieto, J., González Fernández, F. T., Ortiz-Camacho, M. D. M., & Baena-Extremera, A. (2021). Medición de la motivación para aprender inglés como lengua extranjera: Validación del LLOS-IEA. Diferencias de Sexo y Edad en las regulaciones emocionales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(3), 285-304. Doi:

García-Suárez, P. C., Rentería, I., Plaisance, E. P., Moncada-Jiménez, J., & Jiménez-Maldonado, A. (2021). The effects of interval training on peripheral brain derived neurotrophic factor (BDNF) in young adults: A systematic review and meta-analysis. Scientific reports, 11(1), 1-14.Doi: https://doi.org/10.1038/s41598-021-88496-x

Gastélum-Cuadras, G., Huéscar-Hernández, E., Núñez-Enríquez, O., Barrón-Luján, J.C., & Moreno-Murcia, J.A. (2021). Individualism, Competitiveness, and Fear of Negative Evaluation in Pre-adolescents: Does the Teacher’s Controlling Style Matter? Frontiers in Psychology, 12, 1-12. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.626786

Gómez-López, M., Angosto, S., López-Triviño, J. & Antúnez, A. (2021). Eficacia de los porteros de balonmano en los últimos mundiales absolutos masculino y femenino. E-balonmano.com, 17(1), 13-22. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10662/12187

Gómez-López, M., Courel-Ibáñez, J., & Granero-Gallegos, A. (2021). Profiles of motivation, fear of failure and anxiety in young handball players: A cross-sectional study. International Journal of Sports Science & Coaching, 16(3), 658-669. Doi: https://doi.org/10.1177%2F1747954120975107

Gómez-López, M., González-Hernández, J., & Granero-Gallegos, A. (2021). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jugadores adolescentes de balonmano. Journal of sport and health research, 13(3), 393-404. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91215

Gómez-López, M., González-Hernández, J., & Granero-Gallegos, A. (2021). Predicción del clima motivacional a través de las características psicológicas en balonmano. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 51(3), 157-165. Doi: https://doi.org/10.1344/anpsic2021.51/3.18

Gómez-López, M., Hernández, A. M., & Granero-Gallegos, A. (2021). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 47(1), 303-322. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200303

Gómez-Tabares, A. S., Núñez, C., & Caballo, V. E. (2021). Mecanismos de Desconexión Moral, Diferencias de Sexo y Predictores Clínicos en Adolescentes: Un Estudio Exploratorio. Psykhe (Santiago), 30(2), 1-18. Doi: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22451

González-Hernández, J., da Silva, C. M., Monteiro, D., Alesi, M., & Gómez-López, M. (2021). Effects of Commitment on Fear of Failure and Burnout in Teen Spanish Handball Players. Frontiers in Psychology, 12, 538. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.640044

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W. V., Bustos, J. G., & Esparza, S. D. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, 42, 1-11. Recuperado de https://bit.ly/37Z0mnM

González-Rivas, R. A., Zueck-Enríquez , M. de C., Baena-Extremera, A., Soto-Valenzuela, M. C., & Gastélum-Cuadras, G (2021). Programa de formación pedagógica para docentes universitarios. Revista Publicando, 8(29), 21-34. Doi: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2186

González-Rivas, R., Zueck-Enríquez, M., Baena-Extremera, A., Marín-Uribe, R., Soto-Valenzuela, M., & Irigoyen-Gutiérrez, H. (2021). Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 126-135. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85840

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Escaravajal, J. C., & Baños, R. (2021). Validation of the Academic Self-Concept Scale in the Spanish university context. Education Sciences, 11(10), 653. Doi: https://doi.org/10.3390/educsci11100653

Granero-Gallegos, A., Baños, R., & Baena-Extremera, A. (2021). Psychodidactic Variables and Academic Performance in Physical Education. Frontiers in Psychology, 12, (652702). Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.652702

Granero-Gallegos, A., González-Quílez, A., Plews, D., & Carrasco-Poyatos, M. (2021). HRV-Based Endurance Athletes. Training A for Systematic Improving Review VO2max in with Meta-Analysis. New Developments in Physical Education and Sport, 17, 383. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17217999

Granero-Gallegos, A., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Carrasco-Poyatos, M. (2021). Estilo docente y competencia en educación superior: mediación del clima motivacional. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 24(2), 43-64. Doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.28172

Guedea-Delgado, J. C., Moreno-Tovilla, G. G., Martínez-Treviso, A., & López-Alonzo, S. J. (2021). Relationship Between Physical Activity, Body Composition and Depression in High School Students. Atención Familiar, 28(4), 257-262. Doi: http://dx.doi.org/10.22201/fm.14058871p.2021.4.80595

Gutiérrez-Lagos, N., Reyes-Rodríguez, A. D., Carvajal-Álvarez, M., & Carvacho-Norambuena, M. (2021). University internationalization in a pandemic context. A case study in Chile. Podium, 40, 105-124. Doi: https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.7

Hernández-Andreo, L., Gómez-López, M., Gómez-Mármol, A., García-Vélez, A. J., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2021). Necesidades psicológicas básicas y creencias implícitas de habilidad en educación secundaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 19-27. Recuperado de https://bit.ly/38LymnE

Juvera-Portilla, J., Ceballos-Gurrola, O., Zamarripa-Rivera, J., Rodríguez, J., & Fernández-Barradas, E. (2021). Physical education teacher’s perception of the new educational model in Mexico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 916-923. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88188

Lopes, L., Santos, R., Coelho-e-Silva, M., Draper, C., Mota, J., Jidovt seff, B., Clark, C., Schmidt, M., Morgan, P., Duncan, M., O’Brien, W.,…Cárcamo-Oyarzún, J., et al. (2021) A Narrative Review of Motor Competence in Children and Adolescents: What We Know and What We Need to Find Out. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(18), 1-19. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph1801 0018

López-Alonzo, S. J., Guedea-Delgado, J. C., Núñez-Enríquez, O., Soto-Valenzuela, M. C., & Gastélum-Cuadras, G. (2021). Perspectivas sobre Estándares Curriculares para Educación Física en México. Revista Publicando, 8(28), 99-109. Doi: https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id21

López-Gajardo, M. A., García-Calvo, T., González-Ponce, I., Cantú-Berrueto, A., Parma-Aragón, M., Moncada-Jiménez, J., Salicetti-Fonseca, A., Tassi, J.M., & Leo, F. M. (2022). Are Teams whose Players are More Committed to the Team More Resilient? The Role of Intra-Group Conflict. Journal of Human Kinetics, 81(1), 233-242. Doi: https://doi.org/10.2478/hukin-2022-0018

López-García, R., Lagunes-Carrasco, J. O., Carranza-García, L. E., Ródenas-Cuenca, L. T., & Morales-Corral, P. G. (2021). Características morfológicas en árbitros de fútbol profesional en méxico; Antropometría y dexa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 117-129. Doi: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.008

López-Peláez, J., Aguirre-Loaiza, H., Ortiz, A., Caballo, V. E., & Núñez, C. (2021). Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer ginecológico. Suma Psicológica, 28(2), 88-96. Doi: https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.3

Marentes-Castillo, M., Castillo, I., Tomás, I., Zamarripa, J., & Álvarez, O. (2021). Understanding the antecedents of healthy and unhealthy weight-control behaviours: Grit, motivation, and self-control. Public Health Nutrition, 1-9. Doi: https://doi.org/doi:10.1017/S1368980021004791

Martínez-Hita, F. J., García-Cantó, E., Gómez-Lopez, M., & Granero-Gallegos, A. (2021). Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 365-378. Doi: https://doi.org/10.12800/ccd

Martínez-López, N., Espinoza-Silva, M., & Cárcamo-Oyarzun, J. (2021). Motor competence in first- and second-grade schoolchildren in The Araucanía, Chile. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 19(2), 1-16. Doi: https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621

Molina-Arriola, J. E., Rodríguez-Cervantes, V. O., Lozano-Flores, J. C., Quintana-Rivera, L., Moncada-Jiménez, J., & Gómez-Figueroa, J. A. (2021). La aptitud motriz como predictor del rendimiento académico. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(28), 57-64. Doi: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.4013

Moncada-Jiménez, J., Araya-Ramírez, F., Taylor, J. K., & Grandjean, P. W. (2022). The Association Between Abdominal Fat, Cardiorespiratory Fitness, and Clinical Markers of Metabolic Syndrome. International Journal of Physical Education, Fitness and Sports, 11(1), 10-19. Doi: https://doi.org/10.34256/ijpefs2212

Moncada-Jiménez, J., Salicetti-Fonseca, A., Carazo-Vargas, P., & Morera-Siércovich, P. L. (2021). Collection, Use and Storage of Sensitive Biometric Data for Athletes: Inputs for Physical Education Majors. Revista Educación, 45(1), 640-652. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10669/82587

Moreno-Muciño, O., Medina-Rodríguez, R. E, Enríquez-Reyna, M., García-González, J., & Ceballos-Gurrola, O. (2021). Actividad física y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria. Diferencias por sexo y grado escolar (Physical activity and use of social media, in high school students. Differences by sex and school grade). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 276-285. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86364

Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., Ceballos, O., Pineda-Espejel, H.A., Zamarripa, J. (2021). Evaluación de la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo universitario al contexto mexicano: Universidad Nacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 174-182. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.469711

Nuñez-Enríquez, O., Guedea-Delgado, J. C., Gastelum-Cuadras, G., Romero-Pérez, E. M., Candia-Luján, R., & Nájera-Longoria, R. J. (2021). Mexican physical education teacher’s self-reported and self‑perception of teaching style. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 43, 1-8. Doi: https://doi.org/10.1590/rbce.43.e004821

Ortiz, E., Meneses-Báez, A. L., Trujillo, A., Núñez, C., Acevedo-Rodríguez. M. Y., Albarracín-Rodríguez, A. P., Dominguez-Lara, S. A. (2021). Psychometric properties of Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) in Colombia and Peru. Mediterranean Journal of Clinical Psychology, 9(3), 2282-1619. Doi: https://doi.org/10.13129/2282-1619/mjcp-3056

Restrepo, L., Agudelo, D., Aguirre-Loaiza, H., Núñez, C., & Quiroz-González, E. (2021). Quality of working life and professional self-efficacy in university teachers. PRAXIS-COLOMBIA, 17(1), 85-98. Doi: https://doi.org/10.21676/23897856.3539

Reyes-Rodríguez, A. D. (2021). Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 23, 29-51. Doi: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51

Reyes-Rodríguez, A. D., Altuve-Mejía, E., & Arandia, G. (2021). Investigación en recreación, ocio y tiempo libre en Venezuela. Tendencias subyacentes. Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-21. Doi: https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.8

Reyes-Rodríguez, A. D., Ibañez-Alarcón, M., Villagra, N., Maureira, P., & Pávez-Adasme, G. (2021). Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemática. Páginas de Educación, 14(2), 1-27. Doi: http://dx.doi.org/10.22235/pe.v14i2.2587

Reyes-Rodríguez, A. D., Labra, J., Méndez, B., Gutiérrez-Jeldres, L., Federico-Tuccelli, L., & Vezzoli-Lara, F. (2021). Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, en el período 2008-2018. Ciencia y Educación, 5(1), 75-93. Doi: 10.22206/CYED.2021.V5I1.PP75-93

Reynoso-Sánchez, L.F., Pérez-Verduzco, G., Celestino-Sánchez, M.Á., López-Walle, J.M., Zamarripa, J., Rangel-Colmenero, B.R., Muñoz-Helú, H., & Hernández-Cruz, G. (2021). Competitive Recovery–Stress and Mood States in Mexican Youth Athletes. Frontiers in Psychology, 11, 1-9. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.627828

Rodríguez-Rodríguez, J., Ceballos-Gurrola, O., Zamarripa-Rivera, J., Medina-Rodríguez, R., Ho, W., & López-D´ Amico, R. (2021). Quality Physical Education from the perspective of teaching practice: psychometric properties of an instrument for it. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 373-379. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86253

Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, J.M., López-Serrano, S., Cárcamo-Oyarzún, J., & Martínez-López, E. J. (2021). Analysis of the effect size of overweight in speed-agility test among adolescents Reference values according to sex, age and BMI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 40, 157-163. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79275

Salles-Da Silva, A. P., de Deus-Inácio, H. L., Faganello-Gemente, F. R., & Márcia-Silva, A. (2021). The valuation of movement in the development of electronic games. Materiales para la Historia del Deporte, (21), 77-87. Doi: https://doi.org/10.20868/mhd.2021.21.4520

Sandoval-Fuentes, M., Quiroga-Celis, D., & Cárcamo-Oyarzún, J. E. (2021). Visión del profesorado de Educación Física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(1), 1-12. Doi: http://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9

Sarmento, D. L., Brandão, A., Pereira, J., Cunha, N., & Clemente, F. M. (2021). Efeitos do Ângulo da Demonstração em Manobras de Cordas no Canyoning. Boletim Sociedade Portuguesa de Educação Física, 42, 9-22. Recuperado de: https://boletim.spef.pt/spef/index.php/spef/article/view/323

Souza, R., Alberti, A., Cuadras, G. G., Gómez-de Souza Vale, R., Marcio-Zanoni, E. ., Beneti-Zavorski, E., ..., González-Rivas, R. A., Núñez-Enríquez, O., & Nodari-Junior, R. J. (2021). Dermatoglyphics and abdominal resistance in female children and adolescents: a cross-sectional study. F1000Research, 10(945), 1-11. Doi: https://doi.org/10.12688/f1000research.54813.1

Taylor, J. K., Carpio-Rivera, E., Chacón-Araya, Y., Grandjean, P. W., & Moncada-Jiménez, J. (2022). The Effects of Acute and Chronic Exercise on Paraoxonase-1 (PON1): A Systematic Review With Meta-Analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 93(1), 130-143. Doi: https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1812493

Thomas, E., Alesi, M., Tabacchi, G., Silva, C., Sturm, D. J., Şahin, F. N., Güler, Ö., Gómez-López, M., Pajaujiene, S., Basile, M., Rada, A., Palma, A., & Bianco, A. (2021). Cognitive and Physical Activity-Related Aspects of Children Associated to the Performance of the Crunning Movement. Journal of functional morphology and kinesiology, 6(1), 9. Doi: https://doi.org/10.3390/jfmk6010009

Tobón, S., Juárez-Hernández, L. G., Herrera-Meza, S. R., & Núñez, C. (2021). Pedagogical Practices: Design and Validation of SOCME-10 Rubric in Teachers who have Recently Entered Basic Education. Psicología Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 27(2), 155-165. Doi: https://doi.org/10.5093/psed2021a13

Tobón, S., Juárez-Hernández, L. G., Herrera-Meza, S. R., & Núñez, C. (2021). Prácticas pedagógicas: Diseño y validación de la rúbrica SOCME-10 en profesores de reciente ingreso a la educación básica. Psicologia Educativa, 27(2), 155-165. Doi: https://doi.org/10.5093/psed2021a13

Torres-Santiago, N.J., Pérez, J., Delgado, K., Cruz, E., Ramírez, J., López, N., Novoa, K., Díaz, J.S., Carrión, Y., Rivas, E., Rivera, J., & Méndez, A. (2021). Evolution of Terrestrial Habitability. Lunar and Planetary Science Conference, 2548, 2720. Recuperado de: https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021LPI....52.2720T/abstract

Tristán, J., Ríos-Escobedo, R. M., López-Walle, J. M., Zamarripa, J., Narváez, M. A., & Alvarez, O. (2021). Coaches' Corrective Feedback, Psychological Needs, and Subjective Vitality in Mexican Soccer Players. Frontiers in psychology, 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.631586

Villareal-Ángeles, M. A., Moncada-Jiménez, J., & Ruiz-Juan, F. (2021). Mejora de variables psicológicas en Adultos Mayores mediante Pilates. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 40, 47-52. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.74307

Villarreal-Ángeles, M., Moncada-Jiménez, J., Ochoa-Martínez, P. Y., & Hall-López, J. A. (2021). Percepción de la calidad de vida del adulto mayor en México (Perception of the quality of life of Mexican older adults). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 480-484. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.58937

Villarreal-Ángeles, M., Rodríguez-Vela, B., Tapia-Martínez, R., Gallegos-Sánchez, J., & Moncada-Jiménez, J. (2021). Comparación de constructos psicológicos en deportistas universitarios durante una competición nacional. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 618-626. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89282

Zamarripa, J., Marroquín-Zepeda, S., Ceballos-Gurrola, O., Flores-Allende, G., & García-Gallegos, J. (2021). Nivel de actividad física y conductas sedentarias antes y durante el confinamiento a causa del COVID-19 en adultos mexicanos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 898-905. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986350

Zamarripa, J., Rodríguez-Medellín, R., & Otero-Saborido, F. (2021). Basic Psychological Needs, Motivation, Engagement, and Disaffection in Mexican Students During Physical Education Classes. Journal of Teaching in Physical Education, 1, 1-10. Doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0006